El método científico en el proyecto APPREND

proyectoAPPREND

El proyecto APPREND (Aprendizaje en la Prehistoria), se centra en el aprendizaje de la talla de piedra durante el Paleolítico y el Neolítico.


AUTOR: proyectoAPPREND. Publicado en TEMÁTICA:   Prehistoria.

  18 marzo, 2020.
proyectoAPPREND ha escrito 5 entradas.

ETIQUETAS:  

Imagina que eres la primera persona en el mundo que encuentra una herramienta prehistórica de sílex después de miles de años sin que se hayan seguido utilizando. Por supuesto, no sabes qué es. Simplemente, te parece extraña porque no se parece a las formas naturales de las piedras que ves en los ríos o en el campo.

Ya sabes que la ciencia se construye a base de hacernos preguntas e intentar contestarlas. Podrías proponer un montón de ideas (hipótesis) sobre si es una piedra realizada por un ser humano o si es natural. También podrías preguntarte si es una herramienta o solamente un producto derivado de la fabricación de herramientas. Puedes pensar que se ha fabricado dándole golpes precisos de una determinada manera, con unas herramientas concretas.

Hacha de sílex - Plantea tus hipótesis al proyecto Apprend
Hacha de sílex

¿Cómo responderías a esas preguntas? ¿Cómo comprobarías que tu hipótesis es correcta o hay que rechazarla?

En Arqueología tenemos varias maneras de resolver nuestras hipótesis:

1 – Mediante los datos que proceden de los yacimientos arqueológicos, nuestra principal fuente de conocimiento. Cuando han pasado miles de años, parte de la información se ha perdido, así que la información de un solo yacimiento puede no ayudarnos del todo. Podemos comparar los hallazgos en distintos yacimientos para ampliar y reforzar las respuestas que encontremos.

2 – Mediante la comparación con grupos de personas actuales que cuyos modos de vida sean comparables con las de las personas de la época que estás estudiando. En algunos lugares de la Tierra, muchas personas continúan viviendo con modos de vida tradicionales o preindustriales y fabrican y utilizan cosas como hace miles de años. Podemos completar mucha información para resolver nuestras hipótesis, pero hay que ser conscientes de que no son grupos prehistóricos.

3 – Mediante la experimentación. Se trata de reproducir procesos de trabajo, estructuras o diferentes elementos controlando algunas variables. La variabilidad humana es tan grande, es decir, somos tan diferentes, que en la fabricación o el uso de un objeto hay muchísimas variables. Algunas pueden controlarse y otras no. El método experimental es una herramienta muy potente que ha ayudado a construir buena parte de nuestra disciplina.

Participa y plantea tus hipótesis al proyecto APPREND

En estos días en las que casi todo está detenido, puedes seguir aprendiendo cosas …

Envíanos tus hipótesis sobre piezas de piedra como la de la fotografía u otras, y cómo la resolverías, a nuestro perfil de Twitter @ProyectoApprend con el hastag #miHipotesis


¿Te ha gustado este artículo del Proyecto APPREND?

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up