Objetivos del Proyecto APPREND

proyectoAPPREND

El proyecto APPREND (Aprendizaje en la Prehistoria), se centra en el aprendizaje de la talla de piedra durante el Paleolítico y el Neolítico.


AUTOR: proyectoAPPREND. Publicado en TEMÁTICA:   Prehistoria.

  30 octubre, 2019.
proyectoAPPREND ha escrito 6 entradas.

ETIQUETAS:  

El proyecto APPREND tiene como objetivo investigar cómo aprendía la gente en la Prehistoria a tallar la piedra.

Cierra los ojos un momento y piensa en la Prehistoria. ¿A quién ves? Probablemente veas a un hombre adulto lanzando un venablo o tallando piedra, ¿me equivoco?…

Eso es así porque durante muchos años de investigación, la divulgación ha difundido solamente esa imagen y también desde los propios textos de investigadores* en Prehistoria se sigue hablando de personas adultas que hacían cosas y que hacían bien las cosas que hacían.

Sin embargo, en el pasado, igual que en el mundo actual, la gente nacía sin saber hacer esas cosas y lo tenía que aprender todo. Es bastante probable que la gente que estuviera aprendiendo a hacer cosas se las dejara olvidadas o abandonadas. Nosotros, los prehistoriadores encontramos esas cosas y tenemos que saber interpretarlas.
Para eso estamos trabajando en el proyecto APPREND, para saber reconocer si las herramientas que aparecen en los yacimientos arqueológicos las ha hecho alguien experto o alguien que estaba aprendiendo.

¿Cómo vamos a poder saber si una herramienta de sílex estaba hecha por alguien que no sabía tallar?

¿Expertos o aprendices?

Hacha tallado por aprendiz. Proyecto APPREND
Hacha de sílex tallado por aprendiz. Mina neolítica de Jablines, Francia.

El proceso de investigación del proyecto APPREND se va a dividir en dos partes.

Primero, estudiaremos varios yacimientos donde creemos que puede haber habido personas aprendiendo a tallar. En la Prehistoria no existían espacios donde la gente se reunía para aprender, como las escuelas de hoy día. Así que tenemos que suponer que, aunque las personas no dejamos de aprender cosas a lo largo de nuestras actividades cotidianas, habría algunos lugares mejores que otros para aprender. Para aprender a tallar el sílex, se necesita mucha cantidad de materia prima, porque hasta que se consigue la destreza suficiente, los golpes van a estropear la roca y no se puede seguir trabajando. Entonces, los mejores lugares para aprender a tallar, son aquellos en los que hay piedra de sobra, como las minas.

La segunda parte de la investigación, consiste en hacer experimentos, en los que personas que saben tallar y otras que no saben, tallarán algunas piedras. Nosotros estudiaremos esas piedras y analizaremos si hay huellas diferentes en las herramientas realizadas por expertos o por novatos. Por último, compararemos las piezas experimentales con las de los yacimientos arqueológicos y esto nos ayudará a interpretar mejor los restos.
_
* Queremos dejar constancia que en este texto se utilizan las desinencias masculinas como género neutro en el que se incluyen individuos tanto de género masculino como femenino, conforme al criterio de economía del lenguaje y las normas de gramática del idioma castellano. Consultar en RAE


¿Te ha gustado este artículo del Proyecto APPREND?

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up