Presentación del sitio web APPREND: difundiendo las Humanidades

proyectoAPPREND

El proyecto APPREND (Aprendizaje en la Prehistoria), se centra en el aprendizaje de la talla de piedra durante el Paleolítico y el Neolítico.


AUTOR: proyectoAPPREND. Publicado en TEMÁTICA:   Eventos.

  6 diciembre, 2019.
proyectoAPPREND ha escrito 3 entradas.

ETIQUETAS:  

El pasado 21 de noviembre de 2019, el Proyecto APPREND: aprendizaje en la Prehistoria, presentó oficialmente su sitio web en la Universidad Autónoma de Madrid con la conferencia «¿Por qué es importante difundir en la Web la investigación en Humanidades?». Organizada por Nuria Castañeda, investigadora principal del Proyecto APPREND, la conferencia fue impartida por Paco Fernándezarqueólogo y programador web, creador de proyectos web científicos como el del Proyecto APPREND, Proyecto Arqueológico Nacional BHIT y TRANSVETTONIA, DEPSS PROJECT. Emergent and Peripheral Discourses, o colaborador en BNElab, proyecto de reutilización digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE), entre otros.

Entre otras cosas, en la charla se abordó dos cuestiones principales: las oportunidades y retos que proporciona internet para la comunicación científica y los requisitos necesarios para crear un sitio web profesional.

Conferencia difundir en la web la investigación en Humanidades

INTERNET Y LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

En la primera parte de la conferencia, se subrayó como con el desarrollo de la web, las formas tradicionales de comunicar se han transformado estructuralmente, dando lugar a nuevas oportunidades y escenarios para la comunicación científica. También ha provocado nuevas estrategias, como la necesidad de comunicar para todos y no solo para círculos especializados.

Entre otras cuestiones, gracias a internet, los contenidos accesibles en la red sobre el Patrimonio Arqueológico y Cultural se han multiplicado exponencialmente. Cada vez más, los científicos están transmitiendo en las redes muchas de sus investigaciones desde sus ideas iniciales hasta el resultado final de las mismas, situando al público en el centro del diseño de la ciencia, posibilitando paralelamente así una mayor presencia de los científicos en la sociedad.

No obstante, aunque la comunicación siempre ha sido esencial para la práctica de la Ciencia, se da la paradoja que el esfuerzo por comunicar no siempre se recompensa en la carrera del investigador y, en demasiadas ocasiones, no existe una financiación específica para tal fin en los proyectos subvencionados.

La difusión científica resulta necesaria porque contribuye acercar el conocimiento a la sociedad y fomentan el interés público por la Ciencia.

SITIOS WEB PROFESIONALES COMO ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN EN LA WEB

El segundo apartado de la charla se centró en la presentación del sitio web del Proyecto APPREND y en las principales características implementadas para su desarrollo y diseño. También en la necesidad de atender una serie de criterios fundamentales para crear sitios web profesionales de calidad que garanticen una óptima experiencia a nuestros usuarios: como aspectos de seguridad; uso de diseños que se adapten a todos los dispositivos (particularmente a los teléfonos móviles); criterios de accesibilidad, para que nuestras páginas web sean utilizables por el máximo número de personas; el posicionamiento web o en buscadores y el SEO Social; o la analítica web para poder comprender y optimizar el uso de nuestros sitios web y conseguir los objetivos propuestos en nuestros proyectos, etc.

No obstante, habitualmente, una de las estrategias más comunes de difusión y como medio para tener presencia en Internet es crear un sitio web (también mediante las redes sociales 1 ). Pero hoy en día, en el que existen millones de sitios web en el mundo, se requiere tomar un papel activo y potenciar tanto nuestra visibilidad como promocionar nuestros contenidos.

Presentación del sitio web Apprend. Pasos implementados
Creando un proyecto web científico profesional. Pasos implementados en la web del proyecto APPREND

CONCLUSIONES FINALES: LA NECESIDAD DE DIFUNDIR

Siempre que se haga con rigurosidad, la difusión científica resulta necesaria porque contribuye acercar el conocimiento a la sociedad y fomentan el interés público por la ciencia. Además, la presencia de la Ciencia en Internet resulta vital, ya que constituye un espacio que se presta especialmente a la proliferación de información sin contrastar.

En el caso concreto de la Arqueología, que a priori tiene audiencias potenciales muy amplias, la divulgación de sus logros debe realizarse con los niveles de rigor y veracidad deseables, a fin de contrarrestar las opiniones e interpretaciones que, sin ningún criterio de contrastación, proliferan en las redes.


1 – Las redes sociales son ideales, incluso fundamentales para dar a conocer nuestros proyectos e incrementar las visitas a nuestra web, pero no cumplen los objetivos ni el papel de un sitio web. Todo proyecto, necesita un centro de operaciones, donde se concentre toda la fuerza de nuestras acciones. En conclusión, lo ideal es que el paso final sea el acceso a nuestra web. Las redes sociales deben de funcionar como un potente aliado en la estrategia del posicionamiento web y en el objetivo de dar a conocer y difundir nuestros proyectos.


¿Te ha gustado este artículo del Proyecto APPREND?

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up