El Proyecto APPREND en el Congreso Neolítico Europeo

proyectoAPPREND

El proyecto APPREND (Aprendizaje en la Prehistoria), se centra en el aprendizaje de la talla de piedra durante el Paleolítico y el Neolítico.


AUTOR: proyectoAPPREND. Publicado en TEMÁTICA:   Eventos.

  14 noviembre, 2019.
proyectoAPPREND ha escrito 3 entradas.

ETIQUETAS:  

El proyecto APPREND participó en el Primer Congreso Internacional del Neolítico antiguo en Europa, que se celebró en Barcelona del 6 al 8 de noviembre. Estuvo organizado por el grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales del CSIC, el Museu Marítim de Barcelona que acogió las sesiones, la Institució Milà i Fontanals, AGAUR y la Universidad de Alcalá.

La importancia de este congreso es que es la primera vez que se trata el tema de este período crucial de la Historia de la Humanidad en un congreso específico en el ámbito europeo. Como destacó Catherine Perlès en la clausura, la cantidad y calidad de las comunicaciones, posters y debates indicaban que hacía falta la celebración de este congreso.

Las tres jornadas fueron precedidas el día 5 por un interesantísimo Seminario sobre “El mar y la navegación en tiempos neolíticos”, que contó con dos grandes conferenciantes como son Catherine Perlès y Mario Mineo.

La alta participación, hizo necesario dividir el congreso en dos salas en las que se celebraban dos sesiones simultáneamente. Para los asistentes era muy difícil escoger ya que todas fueron muy interesantes. Hay que destacar que la observación escrupulosa de los horarios por parte de los organizadores y los participantes permitía el cambio de sala si era necesario sin molestar al resto de los congresistas.

Tuvimos ocasión de seguir las sesiones sobre Procesos Tecnológicos (sesión 7) en la que participábamos, parte de la sesión sobre Difusión del Neolítico e interacciones suprarregionales, parte de la sesión sobre Territorio y Asentamientos, la sesión Cronología y modelado y, por último, las prácticas funerarias.

Intervenciones destacadas

No podría dejar de destacar algunas de las intervenciones que fueron más interesantes de las que atendimos, teniendo en cuenta que todas fueron de gran interés. La sesión 7 comenzó con una interesante conferencia sobre el “pack” Neolítico por Annelou van Gijn, en la que comentaba todos los elementos de la cultura material que hacen falta para considerar que un grupo es Neolítico. En esta sesión destacaron los trabajos de Carole Cheval, sobre evidencias de actividades textiles, el trabajo de los brazaletes en piedra del sur de Iberia, por Francisco Martínez-Sevilla y el interesantísimo estudio sobre estructuras de hornos en Italia Central por Cecilia Conati Barbaro. También destacaremos la presentación sobre el poblado lacustre de La Draga por Xavier Terradas y colaboradores, y las novedades de la mina de Pozarrate (Treviño) por Antonio Tarriño y colaboradores.

En el Primer Congreso Internacional del Neolítico antiguo en Europa es la primera vez que se ha tratado el tema de este período crucial de la Historia de la Humanidad en el ámbito europeo.

En la sesión 1 la intervención de Mariana Diniz fue interesantísima. Planteaba la cuestión sobre la escala a la que observamos los fenómenos del pasado y cómo debemos conjugar hipótesis contrarias en ocasiones de la Arqueología,  y de los análisis paleogenéticos. Otras intervenciones interesantes fueron la de Martin Furholt y colaboradores sobre la organización del yacimiento de Vráble en Eslovaquia; la de Caroline Hamon y colaboradores, sobre los modelos de organización de las casas y asentamientos del período LBK, o la de Pierre Allard y colaboradores sobre los territorios y estrategias de abastecimiento en el LBK de la cuenca de París. En la sesión sobre cronología, además del encendido debate, quiero remarcar el trabajo de redatación de yacimientos clásicos en Tesalia y Macedonia de Katerina Douka, Nikos Efstratiou y colaboradores. Por último, en la sesión de prácticas funerarias, Daniela Hofmann y colaboradores presentaron un magnífico trabajo sobre las relaciones familiares que se infieren de los enterramientos de la necrópolis LBK de Nitra, en Eslovaquia.

Presentacion congreso neolítico europeo. Proyecto APPREND
Nuria Castañeda presentando la comunicación del proyecto APPREND.

Comunicación del proyecto APPREND

Por nuestra parte, el proyecto APPREND estuvo presente con una comunicación de Nuria Castañeda en la que se trataba el sistema de organización que los mineros de Casa Montero tenían para conseguir que la producción de láminas y el aprendizaje no compitieran por la materia prima. En el debate nos preguntaron por la participación de los niños en la mina, que fue el aspecto que más atención atrajo.

Queremos agradecer a la organización del congreso la oportunidad de poder participar en esta enriquecedora experiencia. Siempre es estupendo volver a Barcelona. La siguiente edición del Congreso Internacional sobre el Neolítico Antiguo en Europa tendrá lugar en Zagreb, en 2023.


¿Te ha gustado este artículo del Proyecto APPREND?

¡Compártelo en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up